ANÁLISIS DEL AGUA

Categoría:

Analizar el agua en la época de baño nos asegura la calidad y seguridad del agua de nuestra piscina, además de llevar a cabo un tratamiento en base a nuestras necesidades reales.

Los parámetros fundamentales técnico sanitarios mas importantes de la piscina son:

  • Turbidez: es la pérdida del grado de transparencia del agua, causado por la presencia de partículas en suspensión. Cuanto mayor sea la cantidad de sólidos suspendidos en el agua, mayor será este grado de turbidez.
  • Cloro residual libre: es el cloro que se encuentra normalmente en la piscina y sirve básicamente para desinfectarla. En las piscinas debe encontrarse entre 1 y 3 partes por millón (ppm) de cloro libre en el agua.
  • Cloro combinado: en el momento que agregamos cloro a la piscina, reacciona con el agua para formar ácido hipocloroso e ión hipoclorito. Estos componentes juntos forman el cloro libre. Cuando el cloro libre entra en contacto con los contaminantes del agua, es el caso de sustancias que contienen nitrógeno (orina, sudor, suciedad de los bañistas) y sustancias que contienen amoniaco.
  • PH: es un parámetro fundamental en el agua de nuestra piscina. Nos indica el grado de acidez y alcalinidad del agua. En una piscina el valor debe variar únicamente entre 7,2 y 7,6. En caso de que este valor se dispare bajando de este rango deberemos tomar medidas contundentes para que vuelva a la normalidad.
  • Pseudomonas aeruginosa: es una bacteria que se distribuye en el ambiente. Se encuentra en suelos, aguas naturales de lagos y ríos y aguas potables en baja concentración. Su transporte a las piscinas se hace a través de boca, oidos, ingles y otras partes del cuerpo, donde se acumulan con facilidad. Esta bacteria se encuentra en la superficie del agua, bordes del vaso, skimmer etc y se nutren principalmente de residuos grasos del agua como grasas de leches corporales y bronceadores.
  • Escherichia coli: Es una bacteria coliforme, su hábitat natural es el tracto digestivo de mamíferos sanos. Por tanto y como es lógico la entrada en la piscina será a través de la contaminación fecal directa o indirecta de los usuarios de la piscina.
  • Cloro total: es la suma del cloro libre y el cloro combinado.

En los siguientes post hablaremos de las consecuencias directas que tiene cada uno sobre el agua de la piscina y también sobre nuestra salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *