Como mantener limpia la piscina: consejos

Categoría:

Limpieza y mantenimiento todo el año

A todas las personas que tienen piscina en casa les gustaría tenerla durante toda la temporada de baño en un estado óptimo. Por desgracia para mucha gente la piscina termina siendo un suplicio por la cantidad de problemas y gastos innecesarios en materiales y productos que le supone. En la mayoría de ocasiones estos gastos y quebraderos de cabeza se pueden evitar con un buen mantenimiento.

Tal y como hablamos en el post sobre análisis del agua explicamos como pueden surgir gran cantidad de microorganismos en nuestra piscina que pueden causar enfermedades en algunos casos.

Para que esto no suceda es fundamental llevar a cabo un buen mantenimiento antes y después de su uso para evitar sorpresas desagradables.

Para limpiar la piscina es fundamental tener un control de los productos, la higiene de los bañistas, la depuración y los accesorios.

Componentes de una piscina

En el video podrás ver el camino que sigue el agua de la piscina desde que sale por la boquilla de impulsión, hasta que vuelve de nuevo a la depuradora para realizar el ciclo completo (video de demostración) y un dibujo esquemático con los componentes principales.

El agua que entra en la piscina es succionada por la bomba, que acto seguido la impulsará al filtro para retener suciedad, hojas, insectos etc, y después llegará a la célula electrolítica donde tiene lugar la electrolisis,siempre y cuando dispusiéramos de este mecanismo ( sino omitiríamos este paso). Por último el agua reciclada entraría a la piscina.

Cálculo del volumen de agua

Es fundamental tener en cuenta los m3 que componen a nuestra piscina para tener un parámetro efectivo a la hora de verter el producto al agua, elegir la bomba adecuada o el limpiafondos adecuado.

La forma de hacerlo es la siguiente:

  • Volumen de una piscina rectangular: Largo x ancho x profundidad
  • Volumen piscina redonda: Diámetro x diámetro x profundidad media x coeficiente (0,785)
  • Volumen piscina ovalada: Largo x ancho x profundidad media x coeficiente (0.84)
  • Para el cálculo del total de litros de agua: m3 x 1000L / m3

Tratamiento químico

¿Agua turbia? ¿Color verde? ¿Partes mecánicas oxidadas? ¿Ojos irritados? ¿Paredes y suelos resbalidizos?… Todos estos problemas teniendo en cuenta que todos los componentes mecánicos y eléctricos se encuentran en un buen estado de salud , serán resueltos con una dosis adecuada de productos en el agua.

El agua está equilibrada cuando está limpia, en el siguiente cuadro inidcaremos los niveles adecuados para un buen mantenimiento.

PARÁMETRO¿QUE ES?CUANDO DEBE ANALIZARSERANGO IDEALSOLUCIÓN PARA AJUSTAR NIVELES
phMedida de acided del agua2 veces por semana al menos7,2 a 7,6PH Minor o PH Plus
Cloro residual libreCantidad de cloro activo en el aguaTodos los díasde 0,5 a 2 ppmProductos desinfectantes con cloro
Alcalinidad total (TA)Capacidad del agua para mantener el ph en un nivel adecuadoUna vez a la semanade 60 a 120 ppmIncrementador de alcalinidad
Dureza del calcioCantidad de calcio disuelto en el aguaUna vez a la semanaideal de 200 a 500 ppmAntical
Estabilizador de ácido cianúricoMedición de la capacidad de cloro de ser protegido de los rayos ultravioletas del solDos veces a la semanaRango ideal de 20 a 50 ppmEstabilizador de cloro
Consejos establecidos por Astral Pool

Filtración y circulación: Es fundamental que sea adecuada para garantizar la distribución eficiente de productos.

Mantenimiento del filtro:

  • filtro de arena: se debe enjuagar el filtro a contralavado cuando la presión aumente de 8 psi a 10 psi a partir de la lectura inicial.
  • Filtros de diatomeas: realizar un lavado a contracorriente.
  • Filtro de cartucho: limpiarlo según las instrucciones del fabricante.

Circulación del agua: Asegurarse de que los equipos funcionen correctamente y estén colocados en su lugar.

Programar el horario de funcionamiento según el volumen de agua.

Limpiar el filtro con químicos al menos dos veces cada estación.

Limpiar la canasta recolectora de la bomba.

Vaso de la piscina

Si se dispone de cubierta de invernaje deberemos retirarla para limpiarla de toda la suciedad acumulada y secarla bien antes de guardarla para conseguir alargar su vida util.

A continuación verificaremos el buen estado de la piedra de coronación y la limpiaremos con un equipo a presión ( para piedras demasiado porosas si la suciedad se incrusta demasiado será muy complicado que quede como el primer día)

  • Comprobaremos el estado de las boquillas de retorno
  • Limpieza de los skimmers
  • Limpìeza del rebosadero y rejilla con agua a presión.
  • Comprobación de cajas y conexiones eléctricas
  • Comprobar el sumidero de fondo y asegurarnos de que no hay suciedad en el.
  • Limpiar la superficie del vaso con químico desincrustante y vaciar en caso de que sea necesario, manteniendo siempre la humedad en toda la pared de la piscina.
  • Revisar elementos de apoyo como escaleras, toboganes, barandillas etc.

EQUIPO TÉCNICO

Bomba: Se debe comprobar el cuerpo y verificar que el motor gira de forma correcta:

  1. Comprobar que la junta y la tapa del prefiltro se ajustan a las conexiones correctamente apretadas.
  2. Si encontramos restos de incrustaciones es posible que haya pérdidas de agua por lo que debemos contactar con el técnico para comunicar el problema en caso de que no se sepa solucionar por uno mismo.

Filtro: Según el tipo de filtro realizaremos una comprobación diferente.

  1. – Si el filtro es de arena lo abriremos y si las arenas están muy compactadas y se observan incrustaciones en el interior deberemos limpiarlo con químicos adecuados. Debemos vaciar el agua del filtro mediante la purga de agua y añadir agua limpia y producto químico hasta cubrir la arena. Dejaremos reaccionar el producto con la tapa abieta durante unas cuatro horas para despues proceder a su lavado.
  2. En el filtro de cartucho lo limpiaremos con agua a presión si es necesario.
  3. Para filtro de diatomeas colocaremos una carga filtrante nueva.

Acondicionamiento del agua

Si hemos utilizado el producto de invernador y la piscina ha estado tapada correctamente será mas facil que podamos recuperarla para la nueva temporada.

Para ello rellenaremos con agua nueva hasta el nivel de mitad del skimmer para que el sistema de circulación funcione de forma correcta.

A medida que se va llenando se recomienda dosificar dicloro granulado o cloro rápido en tabletas para evitar que el agua se deteriore. Una vez llena la piscina verteremos un tratamiento de choque para eliminar los contaminantes del agua.

Para completar la limpieza se puede implementar con un tratamiento de algas para prevenir la proliferación de estas. Si el Ph no estuviera entre los parametros de 7,2 a 7,6 corregiremos esto usando reductos o incrementador.

Para clarificar el agua usaremos floculante que ayudará a mejorar el rendimiento en la filtración.

Cuidado del filtro

  • Si el filtro está sucio la calidad del agua se verá mermada y el gasto en productos deberá ser mayor para mantenerla limpia.
  • Proliferarán gérmenes en el filtro que despues se extenderán por toda el agua.
  • Comprobar que no hay exceso de cal en el agua que pueda provocar depósitos calcareos y estropear el filtro.

¿Como prevenir?

  • Realizar contralavador para eliminar la suciedad del filtro.
  • Limpiar y desinfectar la arena como mínimo una vez al año al inicio de la temporada y cuando veamos que surje algún problema.
  • Desincrustar la cal del filtro si se deposita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *